Un lenguaje de programación es un lenguaje formal (o artificial, es decir, un lenguaje con reglas gramaticales bien definidas) que le proporciona a una persona, en este caso el programador, la capacidad de escribir (o programar) una serie de instrucciones o secuencias de órdenes en forma de algoritmos con el fin de controlar el comportamiento físico o lógico de una computadora, de manera que se puedan obtener diversas clases de datos o ejecutar determinadas tareas.
Lenguaje Compilado:
En este tipo de lenguaje el código se compila, ¿para qué? para crear un paquete de código máquina (código binario), así el computador puede ejecutar las instrucciones, ¿sabes por qué?, ¡porque ahora el código se encuentra en su idioma!
Ejemplos de este tipo de lenguaje son C Sharp, C++ y Go.
Lenguaje Interpretado:
Este lenguaje ¡ya no cuenta con un compilador! El código va directo a la máquina quien ahora tiene un intérprete, que traduce el código y lo convierte a su lenguaje, entonces ¿Un compilador es lo mismo que un intérprete?, bueno, digamos que tienen la misma funcionalidad (traducir), pero su diferencia radica en que el intérprete lo realiza al momento de ejecución (cuando lo solicitas) y al ser en tiempo real puede alentar el proceso.
Lenguajes de este tipo son JavaScript, PHP, Python y Ruby.
Lenguaje Intermedio:
A diferencia de los otros lenguajes este cuenta con un paso intermedio, pues después de escribir el código y compilarlo, obtiene un “Bytecode” (otro lenguaje intermedio que también debe ser interpretado), pero, ¿para qué te sirve esto?, bueno, su funcionalidad es sorprendente, ¡porque te será posible ejecutar el código en cualquier sistema operativo!, necesitando solamente el intérprete de Bytecode (Java Virtual Machine).
Dentro de estos lenguajes se encuentran Java, Kotlin y Scala.
Existen otros criterios para clasificar los lenguajes de programación, el que le acabo de mostrar es solo uno de los más conocidos.
Clasificación histórica:
A medida que surgian nuevos lenguajes que permitían nuevos estilos de programación más expresiva, se distinguieron dichos estilos en una serie de generaciones, cada una representando lenguajes de programación surgidos en una época similar y con características genéricas comunes.
Lenguajes de alto y de bajo nivel:
Los lenguajes de programación se suelen clasificar dentro de dos amplias categorías que se refieren a su "nivel de abstracción", es decir, en cuanto a lo específico o general que es respecto a la arquitectura de computación inherente al sistema que se está utilizando.
Clasificación por paradigmas:
Los paradigmas de programación distinguen: distintos modelos de cómputo y de estilos de estructurar y organizar las tareas que debe realizar un programa. Un lenguaje de programación puede ofrecer soporte a uno o varios paradigmas de programación, total o parcialmente.
ORGANIZADOR GRAFICO:
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